Cada vez más diversos estudios científicos demuestran los beneficios del deporte en la salud de los niños, jóvenes, adolescentes y edades adultas. De ahí que promover la actividad física y vencer el sedentarismo que progresa en forma permanente, es materia de atención en los proveedores de salud, entrenadores y educadores, entre otros.
Es bien conocido que los niveles de colesterol, el sobrepeso, la presión arterial y la frecuencia cardíaca pueden disminuir en personas que se dedican a realizar actividad física, especialmente en los que dedican mayor tiempo y a un mayor esfuerzo.
Por lo tanto, las actividades deportivas escolares y extra escolares han sido ampliamente recomendadas y exigidas dentro de la matrícula curricular. Sin embargo, a través de la medicina deportiva se han incrementado el conocimiento de condiciones fisiológicas que cambian en los atletas, sobre todo en aquellos que realizan deportes de alta resistencia como futbolistas, maratonistas, nadadores, desarrollándose el concepto de corazón de atleta que origina cambios anatómicos y hemodinámicos que no son considerados patológicos para aquellos que entrenan en dichas categorías.
Además, hemos visto con asombro como en las redes sociales se han hecho virales algunos videos y posts que muestran la caída final de atletas en un campo de fútbol o como entrenadores rescatan nadadores de una alberca posterior a un episodio sincopal que muchas veces ha culminado en muerte súbita.
De ahí que las Asociaciones científicas de diferentes especialidades, en especial las cardíacas han recomendado la realización de estudios previos en atletas que realizaran entrenamientos deportivos, para quienes se deben descartar patologías cardiovasculares de origen congénito, tanto en defectos anatómicos como del ritmo cardíaco, lo cual parte de una evaluación física y de chequeo con el electrocardiograma que puede ser interpretado en una evaluación médica de atención primaria.
A su vez, la evaluación a través de un hemograma permitirá conocer los niveles de hemoglobina que cumple un factor básico y primordial en el transporte de oxígeno a los músculos durante la actividad física, el que deberá alcanzar niveles ideales según cada edad y que para los casos de anemias puede ser un factor agravante de síntomas como fatiga, mareos y somnolencia, lo que dificulta ejercer una actividad deportiva.
Es por ello que en Global Salud Clínica Hispana te invitamos a realizarte con nosotros el examen físico para el deporte para aquellos niños, jóvenes o adultos que adquirirán el compromiso de dicha actividad para asumir con la responsabilidad que se requiere con el cuidado de tu salud y al mejor precio. Contamos con los profesionales expertos en tu atención en esta materia y cualquier otro evento de salud.